jueves, 4 de septiembre de 2008

Genoma Humano



Genoma Humano



Científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y China, quienes encabezan el Proyecto Genoma Humano (PGH), divulgaron haber logrado descifrar el 97 por ciento del "mapa" del genoma humano y haber determinado el secuenciamiento exacto del 85 por ciento de las bases del ADN, la base de la herencia humana.

Sí, pero:

¿Qué es un genoma?
Es un conjunto de cromosomas que conforman una célula.

¿Qué es un cromosoma?
Es cada corpúsculo del núcleo celular donde se almacena el material hereditario organizado; está formado por ácido nucleico, también conocido como ADN. Cada especie animal o vegetal tiene un número constante de cromosomas. Los seres humanos tenemos 23 pares de ellos.

Cada célula encierra alrededor de 100,000 genes; que contienen toda la información vital con que nace el individuo.


¿Qué son los genes?
Un gen es un segmento de ADN que constituye la unidad hereditaria de los seres vivos, y que, en número constante para cada especie, forma parte de los cromosomas de las células.

¿Qué es el ADN?
El Ácido Desoxirribonucleico o ADN contiene la información genética de todos los seres vivos. Cada especie viviente tiene su propio ADN y es esta cadena en los humanos la que determina las características individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades, por citar algunos ejemplos.



¿Qué posibilidades presenta este descubrimiento?
El desciframiento de los 3,000 millones de "letras" del ADN humano, puede considerarse como uno de los mayores logros científicos de la humanidad. Con ello, podremos inaugurar, según los especialistas; una nueva era de medicina genética, prometiendo nuevos tratamientos y nuevos medicamentos "a la medida" para diversas formas de cáncer, enfermedades cardio- vasculares y muchos males hasta ahora incurables, como por ejemplo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Estos científicos anunciaron en Londres que el borrador final del "libro de la vida"; es decir, el 100 por ciento del genoma humano, quedará listo en el 2003, tres años antes de lo estimado hasta ahora. El proyecto que nació en 1990 tendrá un costo aproximado a los 3,000 millones de dólares.

No hay comentarios: